Las Juntas Administradoras Locales, JAL, son corporaciones públicas, órganos integrantes del Estado, conformados por un número plural de personas que son elegidas por votación popular. Constituyen un canal a través del cual se hacen llegar las necesidades de la comunidad a la Administración Municipal.

Aparecieron con la reforma constitucional del acto legislativo 01 de 1968, pero sólo hasta 1986 surgió la ley que les permitiría funcionar. Según el artículo 318 de la Constitución Política de Colombia, las funciones de los ediles son:

1. Participar en la elaboración de los planes y programas municipales de desarrollo económico y social y de obras públicas.

2. Vigilar y controlar la prestación de los servicios municipales en su comuna o corregimiento y las inversiones que se realicen con recursos públicos.

3. Formular propuestas de inversión ante las autoridades nacionales, departamentales y municipales encargadas de la elaboración de los respectivos planes de inversión.

4. Distribuir las partidas globales que les asigne el presupuesto municipal.

5. Ejercer las funciones que les deleguen el concejo y otras autoridades locales. Las asambleas departamentales podrán organizar juntas administradoras para el cumplimiento de las funciones que les señale el acto de su creación en el territorio que este mismo determine.




Este sitio web es apoyado con dineros públicos priorizados por habitantes de la Comuna 12 en el
Programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo de la Alcaldía de Medellín.
© 2012 Alcaldía de Medellín